El desarrollo familiar en la sociedad

📅 02 de agosto, 2019

⏱️4 minutos de lectura

Las familias están formadas por personas de la misma sangre: padres, hermanos, primos o abuelos. A éstos se les llama parientes consanguíneos. También están integradas por familiares que no tienen la misma sangre: suegros, cuñados, hijastros o padrastros.(Balbuena Martínez, S/F)Por otro lado, se considera en principio familia, a quienes están unidos por lazos de consanguinidad. Debemos hacer la salvedad de que moderadamente, ha variado dicho concepto, siendo los hijos adoptivos equiparables a los biológicos, en todos sus términos.(Melogno, S/F)

Cada grupo familiar desarrolla su propia manera de relacionarse y de resolver los problemas domésticos. Además, cada uno construye proyectos distintos y hace de su hogar un espacio único, privado e irrepetible. Pero las familias son valiosas si responden a las distintas necesidades y posibilidades de los diversos grupos de personas. (Balbuena Martínez, S/F)

La familia como institución natural universal es una constante que ha permanecido a lo largo de los tiempos y en todas las sociedades, es anterior al estado y a cualquier otra comunidad por lo que tiene unos derechos que son inalienables, es considerada como la base fundamental para la socialización primaria del niño.(Perea Quesada, 2006).

Es un hecho social que la familia es la institución cultural más importante de las sociedades, que a lo largo de la historia se fue formando o construyendo de manera natural, siendo hoy en día la célula elemental de toda sociedad y que juega un papel importantísimo para el desarrollo integral de cada persona humana, el pleno goce de sus derechos y libertades fundamentales y sobretodo del auténtico respeto y realce de la dignidad humana.(Vida SV, S/F).

Aunque en la actualidad existe una amplia diversidad de formas familiares, podemos definir la familia como la unión y convivencia de unas personas que comparten un proyecto de vida en común, entre las que existe un importante compromiso personal y entre las que se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Adler (1976), explica a la familia con base en una de sus funciones principales: la socialización de los miembros más pequeños, teniendo que se refiere a ésta como: El terreno de ejercicio y preparación para la realización de las tareas de la vida en sociedad, su definición habla de la adaptación y buen funcionamiento de los individuos dentro de las sociedades donde se desenvuelven. (Castellanos Aburto & Gama Vilchís, 2013).

Se podría afirmar que el contexto familiar es fuente de prevención ya que influye en el desarrollo sano y equilibrado de sus miembros, aunque en mucho casos hay, también ocurre, familias que se ven obligadas a vivir en situación de necesidad patente e incluso de pobreza extrema, donde sus derechos y valores son ignorados y desprotegidos en la práctica de la vida diaria por los poderes públicos, las instituciones sociales, salvo honrosas excepciones, y la escasez de los programas socio-económicos, impidiéndole cumplir su propia misión con dignidad y transformándola en un factor de riesgo social. (Perea Quesada, 2006)

En últimos años se ha registrado en muchos países un aumento de uniones de hecho en la cuales muchas de estas parejas logran tener hijos en común, familias de madres o padres solteros que tienen a su cargo el cuidado de hijos, padres o madres viudos, de familias donde sus padres están separados, de hijos donde no conviven con sus padres sino que están a cargo de tíos o abuelos u otros familiares, de uniones de hecho donde los hijos de cada uno de los que componen la pareja nacieron en relaciones anteriores, entre otras. (Vida SV)

Estos factores producen que las personas que viven en estas familias muchas o son más propensas a sufrir o ya sufren de alguna forma de violencia física, psicológica o incluso sexual, de tener grandes desafíos económicos que les impide el logro de sus metas u objetivos, son más susceptibles en caer en situación de pobreza, donde hay personas especialmente niños y adolescentes con mayores problemas en su desempeño académico,[…] familias donde los adultos mayores no tienen ni el cuidado o atención adecuados y es donde cada miembro tiene mayores dificultades de obtener un bienestar subjetivo, además de ser más propensos a sufrir de adicciones, problemas de salud física, psicológica y reproductiva. (Vida SV)

Los cambios socioculturales han sido muy acelerados sobre todo en la segunda mitad del siglo XX bien inducido por la ciencia y la tecnología o bien por crisis de valoración en las poblaciones generalmente jóvenes que no encuentran modo de integración en el sistema social; esto ha traído como consecuencia cambios políticos, económicos, educativos y sociales creando incertidumbres e inestabilidades sobre todo en la familia como estructura social […] y aquellos valores culturales que creíamos inamovibles se han desmoronado para adquirir otro contexto o dimensión.(Moreno & Suarez, S/F).

De forma que en estas situaciones muchas personas que componen estas familias no logran ni un pleno de desarrollo integral, o les es difícil alcanzarlo […] ciertos problemas se traducen en costos económicos de grandes proporciones, una gran dificultad para alcanzar el desarrollo social, económico, político y cultural de un país y claramente mayores dificultades de alcanzar avances en materia de derechos humanos. (Vida SV)

De manera que puede apreciarse que efectivamente cuando existen situaciones negativas en las familias es más difícil alcanzar el desarrollo pleno e integral de las personas y cuando está en una situación distinta esta le facilita tal desarrollo lo que beneficia a una sociedad entera.

Las relaciones familiares se deben dar en un ámbito de estrecha convivencia humana por lo que, a veces, es frecuente que surjan ciertas diferencias y discrepancias que deben resolverse dimensionando bien el problema y mediante la comprensión, el respeto mutuo y el diálogo ya que un ambiente familiar crispado de frecuentes problemas y desavenencias entre los cónyuges motiva graves conflictos emocionales. (Perea Quesada, 2006)

Entonces, ¿qué rol tiene la familia en la sociedad y por qué es importante?

La familia es un componente fundamental en la sociedad, donde cada persona, unido por lazos de sangre o afinidades logra desarrollarse. Los conocimientos aprendidos de sus padres, madres y otros miembros de su núcleo familiar, serán los modelos que el individuo necesitará para fortalecer su identidad y las habilidades básicas de comunicación y relación en la sociedad.